¿Cómo hacer publicidad en redes sociales a un libro?

por | Diciembre 14, 2016

Realmente debo destacar que hacer publicidad no es mi fuerte. Sin embargo, al ser un trabajador independiente que no necesita de una editorial para publicar sus obras, sé bastantes cosas sobre el tema. A pesar del tiempo que cuesta nuestro trabajo, debo decir que su promoción debe ser lo más preocupante a la hora de pensar en hacer un libro.

La promoción de un libro es fundamental como cualquier otro producto o servicio. No invertir en publicidad es un grave error y la mayoría de personas le echan la culpa a que no tienen un editorial que acepte sus obras. Por esa razón es preferible ignorar eso y centrarse en buscar información que nos permitan ampliar nuestro horizonte.

Aprender a hacer publicidad en redes sociales

Una de las vías publicitarias que podemos usar los emprendedores en la mayoría de sectores, son las redes sociales. Incluso existen redes especialices para cada público, como Instagram para el juvenil o Linkedin para profesionales o empresas. Por ese motivo primero es importante conocer varios aspectos antes de empezar a realizar la promoción, de manera que no se gaste dinero innecesario.

Conocer tu público objetivo

Uno de los principales problemas que tienen las empresas o trabajadores independientes, es que no conocen su público objetivo. Este factor es fundamental para saber a quién te debes dirigir y cómo puedes realizar la segmentación correcta a la hora de diseñar estrategias o campañas publicitarias. Debes investigar cada detalle que pueda moldear a tu cliente potencial, para de esa manera aplicar técnicas y herramientas que te permitan llegar a ellos, los cuales al ver que ofreces lo que están buscando, lograrán ir hacia ti con mucha más facilidad.

En el caso de los libros de historia, nos referiríamos a personas interesadas en la historia, por lo que usar imágenes que representen dichos escenarios en nuestras publicaciones en las redes sociales, de seguro será algo positivo. Para un anuncio publicitario, por ejemplo, se tendría que buscar la edad, sexo, ubicación e intereses que resalten en tu público meta, de esa manera podrás segmentar dichos anuncios para lograr llegar a ellos de una forma efectiva.

Diseñar una estrategia

La organización es la clave del éxito en la mayoría de casos, puesto que de esta manera se puede llevar un orden de las tareas a realizar. Cuando hablamos de hacer marketing  a un libro, no significa que podemos probar diferentes maneras como nos provoque y sin medir los resultados obtenidos; sino todo lo contrario, lograr crear una estrategia nos permitirá trazar un camino que debemos seguir para lograr los objetivos planteados en una estrategia de branding en redes sociales.

Es necesario contar con una estrategia para poder afrontar cada una de las necesidades que tenemos. En caso de que algo no funcione, se pasaría al siguiente paso, teniendo siempre en cuenta que existen muchas alternativas y que es necesario realizar diferentes pruebas.

Ensayo de prueba y error

En la vida, prácticamente todo se basa en probar las distintas alternativas para lograr hallar la que mejor funcione. En el mundo del marketing esto también se aplica, ya que de esta manera podremos lograr obtener la vía más efectiva para realizar la promoción de nuestro libro, así como también tener a la mano diferentes herramientas que permitan acentuar dichos resultados, es decir, los otros diferentes medios que a pesar de no ser tan efectivos, sí se puede sacar algo bueno de ellos si se invierte la cantidad de tiempo y dinero correcta.